Cuadro de Mando Integral para la Gestión del Desempeño ( Balanced Scorecard)

 

 

La visión y la estrategia de negocios dictan el camino hacia el que deben encaminarse los esfuerzos individuales y colectivos de una empresa. La definición de estrategias por naturaleza es complicada, pero la implementación de la misma representa el mayor obstáculo en la mayoría de las ocasiones. El reto corresponde en identificar exactamente lo que debe monitorearse, para comunicar en todos los niveles de la empresa, si se están alcanzando las estrategias a través de acciones muy puntuales.

 

Balanced Scorecard es la principal herramienta metodológica que traduce la estrategia en un conjunto de medidas de la actuación, las cuales proporcionan la estructura necesaria para un sistema de gestión y medición.

 

El acceso a los principales almacenes de información brinda la posibilidad de presentar los resultados de desempeño y entender por qué están dándose esos resultados.

BENEFICIOS:

El Balanced Scorecard induce una serie de resultados que favorecen la administración de la compañía, pero para lograrlo es necesario implementar la metodología y la aplicación para monitorear, y analizar los indicadores obtenidos del análisis. Entre otros podemos considerar las siguientes ventajas:

  • Alineación de los empleados hacia la visión de la empresa.
  • Comunicación hacia todo el personal de los objetivos y su cumplimiento.
  • Redefinición de la estrategia en base a resultados.
  • Traducción de la visión y estrategias en acción.
  • Favorece en el presente la creación de valor futuro.
  • Integración de información de diversas áreas de negocio.
  • Capacidad de análisis.
  • Mejoría en los indicadores financieros.
  • Desarrollo laboral de los promotores del proyecto.

 OBJETIVO GENERAL:

Al término del taller, el participante:

  • Comprenderá los conceptos clave de BSC, basados en la Teoría de Gestión del Desempeño desarrollada en la Universidad de Harvard.
  •  Reflexionara por que la Metodología de BSC está siendo reconocida en las empresas e instituciones gubernamentales.
  •  Practicara la Metodología para la construcción e implementación del cuadro de mando integral.

 

DIRIGIDO A:

Ejecutivos de alto nivel, (Directores, Gerentes, Jefes de Departamento, Supervisores) y en general todos los ejecutivos, que por la naturaleza de sus funciones Intervengan en el desarrollo estratégico de la empresa.

 

Duración: 10 horas

Máximo de Participantes: 20 por grupo

 

MÉTODO DIDÁCTICO:

La impartición de este curso se desarrolla, por parte del expositor, con base en el temario; con la presentación de los tópicos que integran el Balanced Scorecard, exhibiendo a los participantes por medios electrónicos en pantalla, para su discusión y comentarios cada uno de los puntos que integran el índice temático.

 

Se realizan ejercicios con la participación individual y grupal de los integrantes con la guía del expositor, para establecer conclusiones y recomendaciones prácticas.

 

Al finalizar se entregan los reconocimientos correspondientes.

 

GUÍA TEMÁTICA:

  • 1.         BSC-Cuadro de Mando Integral
  • Origen
  • Conceptos Básicos.
  • Que Significa BSC.
  • Principales Características de la Metodología.
  • Términos usados en BSC

 

  • 2.         Razones para iniciar un proyecto de BSC.
  • Usos y Beneficios del BSC para mejorar el desempeño de la organización.
  • Indicadores de éxito en un proyecto de implementación de BSC.
  • Metodología para construir el Cuadro de Mando Integral.
  • Retos a enfrentar en la implementación.
  • Diferencias en la aplicación de BSC en una empresa privada y una organización publica.

 

  •  
  • 3.         Construcción del BSC
  • Evaluación de la organización.
  • Establecimiento de Visión, Misión y Estrategia.
  • Identificación de grupos de clientes y construcción de propuesta de valor.
  • Definición de temas y resultados estratégicos.
  • Definición de objetivos estratégicos e impulsores de éxito.
  • Elección de perspectivas y desarrollo de objetivos.
  • Mapa estratégico: desarrollo de relaciones causa-efecto entre los objetivos.
  • Definición de medidas de desempeño estratégicas, metas e indicadores.
  • Desarrollo de iniciativas y criterios de selección de iniciativas. 

 

  • 4.         Implementación del BSC.
  • Alinear en cascada el BSC a través de toda la organización.
  • Obtener, verificar y validar datos de desempeño.
  • Apoyos de TI para la administración del desempeño.
  • Uso de la información para mejorar el desempeño.
  • Plan de comunicación.
  • Involucramiento de todo el personal.
  • Evaluación: de estrategia, iniciativas y desempeños.

 

 

Fecha: 27 de AGOSTO de 2014

Duración: 10 horas 

 

 

 

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